La rehabilitación del edificio sito en c/ San Nicolás, 1 prosigue con su ejecución, una vez afianzada la estructura y forjados. En las fotografías se puede observar la magnífica vista desde el apartamento ático de la torre del Ayuntamiento de Alicante, así como los espléndidos muros de piedra vista preexistentes, entorno a los que versará el interiorismo del edificio.
La condición de edificio en esquina, así como sus motivos decorativos particulares dotan al edificio de una presencia importante dentro del casco histórico de Alicante. Es por ello, que se ha optado por procurar, que la intervención en el mismo sea, casi en su totalidad, introspectiva y secuencial. De esta manera se genera un discurso contemporáneo que, mediante sus espacios intermedios, es capaz unificar funcionalmente la prexistencia con la pieza construida. Estructurándose este discurso contemporáneo en tres partes:
Perímetro rígido.
La estructura del edificio se sustenta a partir de muros de carga de mampostería que liberan el interior de la planta de estructuras puntuales intermedias. El proyecto depura toda la tabiquería interior actual dejando una planta libre, donde permanece el patio interior de luces y sombras y la escalera.
Corazón flexible.
El núcleo de comunicación es el punto de partida para la formalización de un núcleo de comunicaciones contemporáneo dotado de escalera y ascensor. Un corazón flexible e irregular, capaz de albergar todas las instalaciones, comunicaciones y lugares servidores del proyecto.
Habitar lo intermedio.
Los límites flexibles del corazón, con sus compresiones y expansiones, definen los espacios intermedios servidos y habitados en su discurso con el perímetro rígido de fachada. Es en estos intermedios, donde residirán los espacios protagonistas del proyecto, que se dedicarán al uso habitual de las personas que lo habiten.